jueves, junio 11, 2009

Las preguntas del Reforma

Hace un par de días recibí un correo del periódico Reforma. Hago publicas las preguntas y respuestas que no son sólo mías sino que recogen las impresiones de más personas.


1. ¿Cuándo y por qué iniciaron su campaña?

Como tal no hay una fecha exacta de "fundación". Se trata de una movilización ciudadana que corre por caminos muy distintos a los tradicionales. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, particularmente de Internet, se ha ido desarrollando un debate plural entre los ciudadanos que no nos sentimos identificados con las ofertas que nos proponen los partidos políticos. Sin embargo, y porque nos interesa el rumbo democrático de México, optamos por manifestar nuestra protesta hacia el comportamiento y desempeño de la clase política, ejerciendo nuestro derecho ciudadano de votar por aquella opción que no aparece en la boleta. Asì, nuestra intenciòn es llamar a efectuar una acción colectiva.
La impunidad, las ausencia de proyectos claros que busquen solucionar los problemas inmensos que enfrenta México, la carencia de mecanismos eficaces de rendición de cuentas, el cinísmo y falta de compromiso con los representados por parte de la totalidad del sistema de partidos, entre otras razones, ha motivado a unir el esfuerzo de ciudadanos de muy diversa edad y procedencia para alzar nuestra voz de protesta.

2. ¿Cuánta gente se ha integrado desde entonces? ¿Se están relacionando con organizaciones similares? ¿Cuántas y cuáles?

Como tal NO existe una membresía, sin embargo, tal y como lo reportan los medios en los últimos días es un movimiento que va en aumento y que se ha extendido no sólo en la capital de la República sino a diversas entidades del país. Confiamos en que este llamado tendrá eco entre los abstencionistas de siempres para que salgan a manifestar su inconformidad.


3. Analistas políticos consideran que anular el voto es tan malo como no acudir a votar, pues ambas expresiones de descontento con el sistema político y quienes lo integran, pero permiten que haya ganadores con muy pocos votos, ¿qué opinas al respecto?

Los "ganadores" ganarán con un respaldo de votación tan bajo que se hará evidente su ausencia de legitimidad. Lo que nosotros esperamos es que el sistema de partidos en su conjunto y las instituticiones electorales (IFE, Tribunal y órganos electorales locales) atiendan este llamado ciudadano, el cual se expresará "vía la anulación del voto" (no sabemos aún la proporción) y por la abstención (ya las encuestas reportan de más del 60%), efectuando las reformas que se requieren para transformar el actual es sistema de represtación política.



4. ¿Cuál es la proyección que tienen de sus movimiento? ¿Qué creen lograr y cómo creen que eso beneficie al sistema de partidos?

Nuestro objetivo es llamar a la participación de los que piensan abstenerse o aquellos que históricamente se han abstenido.
Nosotros respetamos a aquellos ciudadanos que tienen muy clara su filiación política, pero nosotros queremos hacer valer nuestro derecho que no nos sentimos identificados con ninguno de los candidatos. Nosotros queremos seguir participando de la vida política de nuestro país. Por otra parte según las encuestas publicadas ha crecido el número de personas que se inclinan por la opción de rechazar las ofertas que se nos proponen.

Nosotros queremos TRANSFORMAR el sistema de partidos a fin de que representen los intereses de los electores y no sus intereses particulares. Por tanto, demostrar nuestro rechazo colectivo pensamos será un serio llamado de atención para la clase política.

5. ¿Tienen conocimiento de movimientos similares en otras partes del mundo? ¿Dónde y con qué resultados?

En Argentina y Paraguay hubo experiencias de este tipo, pero a diferencia de estos países esta movilización (virtual, cibérnética) no se limita a la protesta únicamente para el dìa de la jornada electoral sino que está poniendo sobre la mesa los temas que deberán ser discutidos por las instancias que ya hemos mencionado: partidos políticos, IFE, Tribunal, etc.



Y por último, cuál es tu nombre (si lo quieres revelar), edad y profesión.

Te puedo decir que compartimos estas opiniones: amas de casa, choferes de taxi, jóvenes que votarán por primera vez, académicos. Personas cuyas preferencias poíticas son diversas pero que ahora coinciden: están cansados de todos.