¿Sorprende que sea del PP?
La viceconsejera de Educación, Carmen González, en una entrevista realizada a la revista 'Magisterio'. Al ser preguntada por los Programas de Iniciación Profesional (PIP) de la LOCE, González responde: "Yo pienso, por ejemplo, en un chaval marroquí de 15 años. Pensemos en su mentalidad, pongámonos en su lugar. Él ha venido aquí a trabajar, y yo le pongo a estudiar la ESO, y le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar".
El entrevistador le insiste: "Con 15 años, quizá no sepa muy bien a qué ha venido...".
Y Carmen González le explica: "En su mentalidad sí. Su cultura es otra. Seguro que los que hayan nacido aquí o vengan más pequeñitos no tienen ningún problema en adaptarse plenamente al sistema educativo. Pero el que ha cruzado en la patera no ha venido a estudiar 3º de la ESO, y yo lo que tengo que hacer es proporcionarle una salida lo más directa al mercado laboral. Además, a mí me crean un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí. Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre al mercado a vender fruta".
"Tampoco han visto otra cosa", argumenta el entrevistador.
Y la viceconsejera de Educación responde: "No, eso no es cierto. Se ha hecho todo lo posible por engancharle al sistema. Se le han dado becas de comedor, ayudas... Van muy bien cuando van a Primaria. Pero cuando llegan a los 14 años... Luchar contra el peso de su cultura es muy difícil. Son niños que han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama. Entonces, tendré que enseñarle a leer, a escribir, darle una cultura básica, pero también una cualificación profesional. Claro que puedo darle el papelito del título cuando cumpla 16 años. Pero entonces habré creado un analfabeto funcional".
****************************************
Bueno, a mí no me sorprende, el último periodo algunos de los miembros del PP, han promovido la xenofobia, fomentado el miedo al inmigrante en campañas criminalizadoras. No es nuevo este sentimiento de desprecio absoluto a los marginados, ahora son los inmigrantes pero hace muy poco tiempo eran los gitanos.
******************************************
Y luego hay quien se sorprende que en este circo la circular distribuida por el Gobierno vasco a todas las escuelas, en la que se califica a los estudiantes de otras comunidades de extranjeros.
<< Home