martes, marzo 09, 2004

SI VOTAMOS, LOS ECHAMOS. Ante las elecciones del 14 de marzo.

Aquí en España sucede lo que en México hace un par de años. ¿para qué votamos, si van a ganar? Según las encuestas, a una parte considerable de españoles le gustaría que ganara Zapatero (PSOE) pero creen que ganará Rajoy (PP), curioso, por quién van a votar.

Participan.

Cultura contra la guerra
No nos resignamos
Hay motivo


CON OCHO AÑOS BASTA
SI VOTAMOS, LOS ECHAMOS

Manifiesto conjunto ante las elecciones del 14/3/2004
Asociaciones firmantes: Ciutadans pel canvi, Pola esquerda, No Nos Resignamos


Las asociaciones ciudadanas firmantes, implicadas desde hace años en la lucha por la participación política de la ciudadanía, por el impulso de una política inequívocamente progresista y unitaria y por la reforma de los cauces de participación política de la sociedad, desde nuestra actividad enraizada en diferentes regiones y nacionalidades de España

MANIFESTAMOS...


HARTAS de un gobierno belicista, mentiroso, autoritario, irresponsable, incompetente ante las crisis, confesional, homófobo, machista y responsable de la creciente desigualdad social, representado en comportamientos y políticas como las de Rajoy, Trillo, Zaplana, Acebes, Valdecasas, Del Castillo, Aznar y Fraga.
HARTAS de un gobierno manipulador, incapaz de mantener un mínimo respeto a las reglas democráticas, a las instituciones del país y a derechos y libertades básicas como el derecho a la libertad de opinión y el derecho a la información. Sordo a las demandas y deseos de la sociedad, manipulador de la opinión pública, insultante hacia la oposición y hacia los medios de comunicación no supeditados a él.
HARTAS de un gobierno que no respeta el medio ambiente y convierte el accidente marítimo del PRESTIGE en la mayor catástrofe ecológica de la historia reciente, ante la que los gobernantes respondieron con una actitud oscurantista y autoritaria, negando la realidad y la información.
HARTAS de un gobierno que no ha dudado en romper el marco de la difícil construcción europea para entregarse incondicionalmente a la camarilla ultrarreaccionaria y belicista que dirige hoy la Casa Blanca, generando un mundo más desigual, inseguro y sin reglas de convivencia.
HARTAS de un gobierno que no ceja en su ataque contra el mundo de la cultura porque no se ha plegado a sus deseos y porque ha sido una bandera de comportamiento ético para la sociedad.
HARTAS de un gobierno que, envuelto en la bandera del "españolismo", no ha vacilado en tensar sus relaciones con todas aquellas comunidades autónomas no gobernadas por sus afines, negándose incluso a recibir a sus Presidentes electos y haciendo todo lo posible para derribar al legítimo gobierno de izquierdas y catalanista surgido de las urnas en Cataluña, con la excusa de un grave error político por el que ya se han asumido responsabilidades políticas. Un gobierno y un partido que lo sustenta responsables de haber provocado la máxima grieta entre las comunidades, regiones y naciones del Estado desde los inicios de la transición, rompiendo una base de convivencia arduamente trabajada.
PROPONEMOS a las mujeres y a los hombres que comparten este hartazgo que expresen ese sentimiento votando el próximo 14 de marzo a las opciones de izquierda y progresistas de su preferencia, sin renunciar por ello a las actitudes críticas que ante ellas puedan mantener, no sólo legítimas sino también necesarias. Ahora, toca impedir lo PPeor. Impidamos cuatro años más de derechazo.

IGUALMENTE, SOLICITAMOS A LAS FUERZAS POLÍTICAS PROGRESISTAS que reflexionen con ánimo autocrítico y renovador sobre la creciente desconfianza hacia la política oficial sentida por muchas personas solidarias y socialmente comprometidas, especialmente entre la juventud, y sobre los motivos por los que una abrumadora mayoría contraria a la continuidad del gobierno derechista no ha cristalizado aún en una mayoría dispuesta a votar por el cambio 2004.
Pedimos que no cedan a las presiones antidemocráticas de una derecha que pretende descalificar y criminalizar toda posible alianza progresista de cara a sumar una mayoría de gobierno: la alianza de las izquierdas es legítima y necesaria. La base de la democracia parlamentaria es el entendimiento, el acuerdo y el dialogo, algo que niega la concepción autoritaria del PP. Reclamamos que asuman sin complejos la defensa del gobierno progresista de Cataluña, insultado por quienes desde las filas del Partido Popular llegan a la infamia de acusarle de estar fundamentado en un "pacto con asesinos", cuando todas las fuerzas políticas que lo componen han repudiado sin ambigüedades, como hacemos nosotras y nosotros, la violencia criminal de ETA y denunciado el insulto que para la sociedad catalana supone la presunta "tregua" anunciada por la banda terrorista. Y les recordamos que para obtener la victoria hay que creer en ella.

SÍ, ES POSIBLE VENCER AL PP EL 14 DE MARZO. Diversos sondeos de opinión están dando una rotunda mayoría social partidaria de que el Partido Popular no siga gobernando, aunque eso no se exprese aún en un positivo voto decidido a favor de las candidaturas progresistas.

La fuerza ciudadana para materializar esta aspiración de cambio en resultado electoral existe, pero la tendencia a inhibirse o abstenerse sigue siendo muy grande con argumentos que pueden ser razonables, pues muchas personas no ven cómo concretar su deseo de cambio. Sin embargo, debemos ser conscientes que una nueva legislatura con el PP en el Gobierno supone la destrucción de conquistas y derechos sociales, ya bastante deteriorados, y también un deterioro profundo del marco de convivencia democrática.

Por todo ello, las asociaciones firmantes llamamos a la participación masiva en la convocatoria electoral del 14 de marzo con la firme convicción de que... SI VOTAMOS, LOS ECHAMOS