domingo, junio 20, 2004

¿quién es secuestrable?

Lo de Bátiz es una pendejada, vamos a ver, que los ciudadanos hispano-mexicanos o mexicano-hispanos, secuestrados y asesinados en la ciudad de México no figuren en una acta de denuncia judicial ni como mexicanos ni como extranjeros, no sólo no quiere decir que el problema no existe sino que es bastante más grave. Las declaraciones de Bátis, no le quitan hierro al problema que hay(como no se nombra, no existe). El primero, la falta de confianza en la polícia, o cualquier miembro de la estructura judicial.

México es el segundo país en el poco honroso ranking de secuestros. Es una irresponsabilidad decir que la Embajadora de España no tiene razón, y que no se reconozca la gravedad en la deficiente seguridad de la Ciudad de México.

Para ser secuestrable no es necesario ni ser extranjero, ni gran empresario, tampoco estar emparentado con ningún famoso. Hay secuestros, por poner un ejemplo, de albañiles por quienes cobran entre quinientos y mil pesos.
Es cierto que hace cinco años que no vivo ahí, y que mis estancias apenas me permiten configurarme una idea total (si eso es posible) de los cambios en la Ciudad, pero eso no quiere decir que no esté al corriente de lo que ocurre, entre otras cosas porque mi familia sigue ahí (unas sesenta personas entre primos y tíos en primera línea consanguínea), sin contar amigos y gente querida.