martes, enero 16, 2007

breve recuento

Jueves 14 dic

Llego a Madrid a las diez de la noche mis amigos no están y me voy al Escorial Paqui me da posada .

Viernes 15 de diciembre

Voy a ver a los niños a la hora del desayuno.

Bisbirije salta y da gritos ¡mamá! ¡mamá!

Saltimbanqui, menos emotivo, me abraza y me da un beso en la mejilla.
Las profesoras me saludan y me dan un gran abrazo.
Les digo a los niños que hablaré con su padre para poderlos recoger por la tarde. Me dice que no, que ellos tenían planes. Paso por la noche a ver a los niños, ellos bajan al portón y nos abrazamos. A la mañana siguiente “tienen” que ir a coger setas con su padre. No me los “entregara” hasta la noche.

Sábado 16 de diciembre

Voy por los niños, los envían en el ascensor con su maletas, sus útiles escolares. Bisbirije encantado. Saltimbanqui, llora por su padre. Nos vamos a casa de Paqui. Pasamos una noche agradable, y ellos primero pegados a mi, y después como si no hubiera pasado el tiempo, se dedican a jugar con los hijos de mi amiga.
Por la noche se abrazan a mi cuerpo, me piden que les lea un cuento. Piden que me turne para abrazarlos.

Saltimbanqui tan poco emotivo en público me abraza y me dice:
Siempre estás calientita, caliéntame todo el cuerpo.

Domingo 17 de diciembre

Salimos a pasear.

Lunes 18 de diciembre.

Van a la escuela siguen el horario normal, entran a las ocho de la mañana y desayunan ahí, salen por la tarde a las cuatro y media, ese día les toca clase de natación.

Al salir de la clase perdemos el autobús que nos lleva a la casa donde estamos, el siguiente no pasa hasta dentro de una hora. Nos vamos al Hipercor a ver cuales son los regalos que les interesa de cumpleaños.

Martes 19 de diciembre

Cumpleaños de Bibibirje, cumple cinco años. Ellos van por la mañana a la escuela, mientras tanto voy a comprar sus tartas, más bien, microtrartas apenas un poco más grandes que un plato de café. ¡las razones? Del dinero y que a uno n o le gusta el chocolate y al otro la vainilla así que tenía que comprar un pastel para cada uno. Su respectiva vela de número. Ahh! Porque habíamos quedado de festejar nuestros cumpleaños juntos. El día del cumpleaños del pequeño. Saltimbanqui y yo, que somos de enero, adelantamos nuestro festejo.
Ya tenía los regalos en casa, envueltos, porque querías abrirlos, aun cuando sabían qué era, lo habían escogido el día anterior. Fue gracioso. Era como si al abrir el regalo confirmaran la palabra de su madre y no el regalo: “mira, es cierto, mamá nos compró lo que nosotros escogimos”. Saltimbanqui un mecano de motocicleta. Bibibije, cien animales de mar y cien dinosaurios. (saltimbanqui sabía que su juguete era el doble de caro una caja de las de su hermano y sabía que el pequeño tendría dos cajas)

Tan lindos, haciendo su clasificación casi borgeana.
“animales con caparazón”, “animales sin escamas” ,“dinosaurios de cuernos”, etc.

Después del pastel, mientras ellos jugaban, yo me puse a hacer los disfraces de navidad. El mayor fue de turrón, un disfraz fácil. Y el pequeño fue de rey mago, este más complicado. Me quedaron super bien. (para qué soy modesta) Mi turbante gustó tanto que me pidieron que hiciera dos más.

Miércoles 20 de diciembre.
Voy a la presentación de Saltimbanqui.
Y él buscándome con la mirada, al final me acerque a sacar fotos. Después nos fuimos a la escuela y me puse a ayudar con la chocolatada y churrada, hace un par de años, formé parte de la asociación de padres y las madres me conocen, conozco los nombres de la gran mayoría de los niños. El profesor de mi hijo, que no me conoce y que se ha formado una idea equivocada, habló conmigo. Lo que me dijo del niño me tranquilizo, su desempeño académico es bueno.


Jueves 21 de diciembre

Presentación de Bisbirije del momo modo de que hermano estaba encantado de que su madre estuviera ahí, tomando fotos, escuchando como recitaba la parte que le correspondía. Esta vez toca la chcolatatada de los niños de parvulario.
Un detalle lindo, una de las profesoras tiene a su hija en la misma clase de música que mi hijo, en la presentación que hicieron demostrando lo que habían aprendido grabo a su hija y de paso al mío, me entrego un dvd con la participación del niño.

Viernes 22 de diciembre

Pensaba llevarlos a comer y hacer un día “especial” pero al final creí más conveniente no envolver nuestra despedida de tristeza, ellos hicieron día normal. Los entregue con su padre a las cuatro de la tarde. No fue triste, antes yo había derramado mis lágrimas pero no delante de ellos.


Durante esos días hablé con el entorno escolar, los profesores, el director, las madres de las clases. Y solo tuvé observaciones positivas. Me dio mucha tranquilidad saber que no dudan de mi amor y que son unos niños seguros de si mismos.
Si me permiten un momento de mamá cuervo, me dio orgullo saber que Saltimbanqui es el ayudante para las matemáticas en su clase, dice el profesor que es un niño muy inteligente e interesante, aunque sin mucha tolerancia al fracaso ( si, es bastante perfeccionista) .

De Bisbirije, un as en hacer rompecabezas. La profesora me dice que tiene que buscarle cosas con más grado de dificultad porque se aburre. Él solo, después de hacer todos los rompecabezas de la clase, se invento mezclarlos todos y separar las piezas. Creo que su padre le regalo de cumpleaños un rompecabezas esférico.

Los profesores me hablaron de la capacidad que tienen de relacionarse con sus amigos y que tienen un entorno escolar donde los niños son apreciados por sus compañeros.