jueves, marzo 11, 2004

¿Por qué no avisaron?

Es la primera ocasión que ETA no avisa. ¿por qué? Es la única pregunta que me puedo hacer. Han superado la frontera del terror, de la crueldad, de lo inhumano.
Hay quien pueda creer que estas acciones van a “liberar” a un pueblo. Los vascos están tan aterrorizados como muchos otros. ¿qué ofrecen los terroristas? ¿quién podría confiar en ellos?
Caminar por los pueblos del País Vasco significa también sentir el ambiente cargado de estar o no a favor de ETA, veremos banderas vascas y ninguna española. No debemos creer que el nacionalismo vasco es un deseo ferviente de los vascos. Ahora no tengo palabras. En el País Vasco también hay miedo, en las calles, en la vida cotidiana.

Esta imagen me quedó antes de saber más de la historia del Pueblo Vasco y de ETA, esta imagen de opresión ideológica por parte de los partidarios de este nacionalismo a costa del terror, la tengo desde la primera vez que fui al País Vasco, a los dos meses de llegar a España. Mi marido es un vascofilio, expulsado de la universidad por escribir en el Egin. Su primo, en la lista de los terroristas. Se ha tenido que separar para no poner en riesgo a su familia.
He visto de cerca el terrorismo vasco y también el terrorismo de estado.